Cosecha y secado
El cacao que usamos para hacer nuestro chocolate Milka con leche de los Alpes proviene del fruto del árbol del cacao. Los árboles del cacao crecen en la región de la vaguada ecuatorial. Las regiones de cultivo más importantes de las que obtenemos nuestro cacao se encuentran en Costa de Marfil y Ghana, así como en India, Indonesia, Brasil y República Dominicana.

El 80 por ciento del cacao es cultivado por pequeños agricultores (unos cinco o seis millones en todo el mundo). El cultivo del cacao requiere mucha atención y paciencia, porque el cacao es un fruto muy sensible. Una vez pasados cinco años pueden recolectarse los frutos del cacao por primera vez. La recolección del cacao es manual. Con un machete se cortan los frutos directamente en el tronco o en las bifurcaciones de las ramas. Los plantadores vierten el contenido del fruto del cacao, es decir, las semillas y la pulpa, en hojas de plátano. Estas se envuelven en la parte superior. Las semillas y la pulpa comienzan ahora a fermentar.
Después del proceso de fermentación comienza el secado de los granos de cacao. Extendidos en enormes esteras, los granos se secan entre seis y diez días bajo el cálido sol tropical. La fermentación y el secado tienen una gran influencia en la calidad del cacao y, por lo tanto, también son decisivos para el sabor.