LA PRODUCCIÓN
DEL CHOCOLATE
MILKA

Los orígenes naturales del chocolate

El cacao crece habitualmente a orillas de un río y bajo la sombra de grandes árboles. El árbol puede alcanzar una altura de 13 a 15 metros pero se poda a una altura máxima de 8 metros. El cacao es un árbol frágil y necesita un clima muy caliente y muy húmedo. Se cultiva principalmente en lo que se llama “el cinturón del chocolate”, que se extiende entre los trópicos. Las tres zonas principales de cultivo son: África, América Central y del Sur, y el sureste de Asia.

LA COSECHA

La gran mayoría de la producción del chocolate se concentra en dos momentos del año: de noviembre a enero (cosecha principal) y de mayo a julio (cosecha secundaria). La recolección debe efectuarse con mucha precaución para no dañar las flores y frutos del árbol.

LA EXTRACCIÓN DEL CACAO

El fruto se parte en dos trozos y se vacían los granos de cacao de su interior. La operación exige mucha precisión para no dañarlos.

LA FERMENTACIÓN

Los granos de cacao se colocan en bandejas y se cubren con hojas de plátano. Así se les deja una semana a una temperatura que varía de 45º C a 50º C. En esta fase hay que quitar la pulpa de los granos, para reducir el sabor amargo y desarrollar el aroma.

EL SECADO

En esta fase, los granos todavía tienen un 60% de humedad y hay que reducirlo hasta el 7%, para asegurar una conservación y un transporte óptimos. Los granos de cacao se dejan secar bajo el sol o en secaderos giratorios. Después se seleccionan según la calidad y se preparan para el transporte.

EL TRANSPORTE

Una vez finalizadas estas fases, los granos se transportan a los diferentes países importadores, para que se pueda producir el más tierno chocolate.

INICIATIVA COCOA LIFE

En 2012 Mondelēz empezó con la iniciativa Cocoa Life, un programa que lucha por un futuro sostenible para el cacao ofreciendo soluciones y trabajando en la creación de comunidades agrícolas en 6 países productores de cacao.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.